Una vez visto lo que llevamos hecho sobre la actividad se decide cambiar el orden de la sesión y utilizar la técnica del MIMO como activación de conocimientos previos.
Todos encuentran la actividad divertida y, al inicio, se les pide que lo hagan solo con gestos y que el alumno levante la mano si necesita hacer uso del lápiz y el papel.
Yo selecciono al "azar" a la mayoría de alumnos que tienen más dificultades dentro de cada grupo (no en todos los casos para que no "sospechen") y ellos son los que tienen que representar las palabras "áreas" o "superficie". Para dar la solución, no pueden hacerlo en alto, cuando esten seguros de qué es, el miembro del grupo levanta la mano y me llama. Cuando era correcto, explicaba al resto del grupo (susurrando para que el resto de equipos no le oyeran) cuál era la palabra oculta.
La actividad ha sido todo un éxito pero algún grupo (Dulces Mates) ha tenido mucha dificultad para hacer esta actividad, con lo que el role del mimo ha cambiado y la alumna inicial ha podido ver (sin poder hablar) como se podía representar ese concepto por otra compañera del grupo.
Cuando los grupos iban consiguiendo solucionar el MIMO con la técnica DEMOSTRACION SILENCIOS yo les entregaba una cartulina y explicaba (en el caso de que algún equipo se adelantara mucho) qué tenían que hacer.
La actividad de manupulación de la cartulina ha sido MUY PRODUCTIVA. Se han dado cuenta de que el mismo área puede estar formada por formas muy diferentes. La manipulación de la cartulina se ha dejado solo a un miembro del equipo, dejando que elijan ellos al que más necesita manejar la escuadra y el cartabón.
Entre todos han aportado todas las opciones posibles (1x12, 3x4, 2x6...) y han trabajado realmente como UN EQUIPO.
A los grupos que antes acabababan (dado su nivel de pericia no se les doy plantilla, ellos hicieron todo) fueron los que iban a rescatar los planos de los vecindarios hechos a escala para calcular áreas de las habitaciones o corregir fallos en el trabajo de sus compañeros.
No nos da tiempo a hacer la parte de RECAPITULACIÓN por escrito, pero debaten oralmente por parejas y luego en gran grupo (THINK PAIR SHARING) lo que han revisado y aprendido en esta sesión.
Páginas
- Página principal
- PROYECTO COOPERATIVO - BLOG DE AULA
- SESIÓN NÚMERO 1 - LUNES DÍA 13 DE MAYO
- SESIÓN 2: MARTES 14 DE MAYO
- SESIÓN 3: DÍA 15 DE MAYO
- SESIÓN 4: JUEVES 16 DE MAYO
- SESIÓN 5: VIERNES 17 DE MAYO
- SESIÓN 6: DÍA LUNES 20 DE MAYO
- SESIÓN 7: MARTES 21 DE MAYO
- SESIÓN 8: MIÉRCOLES 22 DE MAYO
- SESIÓN 9: MIÉRCOLES 29 DE MAYO
- SESIÓN 10: JUEVES 30 DE MAYO
- FOTOS DEL PROYECTO
- COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario