2.6.2. TAREAS Y ACTIVIDADES (SECUENCIACIÓN)
|
|||||||||||||||||||
PROPUESTA
BASE
(Todo
el grupo-aula)
|
PROPUESTA
DIFERENCIADA
|
||||||||||||||||||
(Alumnado
avanzado)
|
(Alumnado con dificultades)
|
||||||||||||||||||
PRESENTACIÓN DE
LA UNIDAD DIDÁCTICA/CREACIÓN DE LA NECESIDAD.
Durante el inicio de esta sesión y antes de bajar al aula, se les
presenta la plantilla “EL ERROR ES UN AMIGO”(anexo 4). En ella los
alumnos a lo largo de toda la unidad didáctica irán apuntando los errores que
cometen como equipo a nivel académico y cooperativo. Solo serán 1 o 2 apuntes resumen de los más significativos
(si necesitan más copias se les entregará, con esa información tendrán que
trabajar sobre un Mapa conceptual.
También se les expone el proyecto MatemaTICas: Blog de aula: (pdte de crear
online)A MEDIR...¡¡TOCA con las TICS!
|
|||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 1.1.
CREACIÓN DE INTERÉS, MOTIVACIÓN Y NECESIDAD DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Activación de
conocimientos previos…
SE REALIZARÁ EN LA SALA DE
PCS TRABAJAMOS CON MURAL.LY PARA TRABAJAR SOBRE UN MURAL COMÚN. ACCESO
DEL SECRETARIO PARA EXPONER SUS IDEAS.
En esta actividad los alumnos verán una serie de problemas
relacionados con su vida diaria y que están relacionados con los contenidos
de la unidad. Ver información aquí:
Una vez visualizados y leídos los problemas en alto se comenta en
gran grupo si creen que esos problemas se pueden dar en la vida diaria y qué
otros problemas similares se les ocurren dentro de sus rutinas donde puedan
aparecer situaciones similares.
|
Dará más oportunidad de hablar a estos
alumnos al inicio de la puesta en común para que puedan ayudar a sus
compañeros en el aporte de ideas.
|
Se preguntará a estos alumnos si han
levantado la mano. De no ser así se hará una pregunta por “descubrimiento
guiado” por parte del docente de la parte más fácil de asimilar según los
ejemplos que vayan saliendo para que puedan experimentar sensación de logro y
aporte al GRAN GRUPO.
|
|||||||||||||||||
INTERACCIÓN Gran grupo
|
|||||||||||||||||||
ESTRATEGIA/TÉCNICAS
Brain storming gran grupo
|
|||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 1.2.:
“MI MUNDO ESTÁ LLENO DE…”
Inicio:
Los alumnos sentados en parejas (y
cerca de la otra pareja de su equipo) buscan información sobre las imágenes
vistas si es necesario.
En un papel apuntan sus posibles
opciones utilizando tanto sus conocimientos previos como la búsqueda de
información en la red.
(Al ser docente de TICs de estos
alumnos señalaré al alumno con más dificultades para que sea en que maneja el
PC en cada pareja si lo van a usar)
Debate:
Una vez conseguida una respuesta por
parejas se reúnen todos los miembros del equipo y consensúan y debaten una
solución final a aportar el MURAL utilizando la técnica PIEDRA FILOSOFAL equipo.
Recapitulación:
Una vez resueltos los problemas
iniciales deben, cada equipo, escribir en el mural. Deberán enlazar a cada
frase:
-
Post-it con solución propuesta
-
Frase/resumen del contenido de la unidad didáctica
-
Listar los 3 principales
problemas que han encontrado para responder las preguntas (o de los que han
tenido que hacer búsqueda)
-
Los conceptos que claramente recuerda el equipo sobre el tema.
|
(Al ser docente de TICs de estos
alumnos señalaré al alumno con más dificultades para que sea en que maneja el
PC en cada pareja si lo van a usar)
|
||||||||||||||||||
INTERACCIÓN Por parejas y
en equipo Coop.
|
|||||||||||||||||||
ESTRATEGÍA /
TÉCNICAS
- PIEDRA FILOSOFAL EN NUESTRO COLE
- Compartir conocimientos previos. Active Knowledge
sharing
(Silberman, 1996).
|
|||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
1.3.: “ QUÉ BUENOS SOMOS CUANDO
COOPERAMOS”
Inicio: El docente expone en la pizarra digital del aula el
resultado global de todos los equipos con el mural trabajado.
Desarrollo: Se les da 5 minutos a cada equipo para que, usando la
técnica PIEDRA
FILOSOFAL aporten:
-
1 idea de mejora a algún
equipo usando un lenguaje en positivo, asertivo y productivo.
-
1 elogio sobre una de las ideas/opciones planteadas por el resto de
los equipos
Una vez acabado el tiempo los secretarios leen en voz alta la idea
de las propuestas de cada uno y el resto de los equipos escuchan los
comentarios toman notas si lo consideran necesario.
Recapitulación: Cada
equipo hace los cambios que consideren
en sus oportunos tras las aportaciones.
Además de un fallo sobre contenidos académicos deberán apuntar un
fallo/área de mejora a nivel COOPERATIVO en la hoja de EL ERROR ES UN AMIGO.
|
|||||||||||||||||||
INTERACCIÓN
En equipos
cooperativos
|
|||||||||||||||||||
ESTRATEGIAS/TÉCNICA
PIEDRA
FILOSOFAL EN NUESTRO COLE
|
|||||||||||||||||||
MATERIALES
-
Folio para apuntes en sucio a cada equipo.
-
Doc. EL ERROR ES UN AMIGO
-
MURAL.LY creado por el docente
-
Información encontrada en la web
|
|||||||||||||||||||
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-
HOJA DE SEGUIMIENTO/OBSERVACIÓN del docente (ver
anexo x.x.)
-
Co-evaluación del resto de los equipos.
|
|||||||||||||||||||
Páginas
- Página principal
- PROYECTO COOPERATIVO - BLOG DE AULA
- SESIÓN NÚMERO 1 - LUNES DÍA 13 DE MAYO
- SESIÓN 2: MARTES 14 DE MAYO
- SESIÓN 3: DÍA 15 DE MAYO
- SESIÓN 4: JUEVES 16 DE MAYO
- SESIÓN 5: VIERNES 17 DE MAYO
- SESIÓN 6: DÍA LUNES 20 DE MAYO
- SESIÓN 7: MARTES 21 DE MAYO
- SESIÓN 8: MIÉRCOLES 22 DE MAYO
- SESIÓN 9: MIÉRCOLES 29 DE MAYO
- SESIÓN 10: JUEVES 30 DE MAYO
- FOTOS DEL PROYECTO
- COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA
SESIÓN NÚMERO 1 - LUNES DÍA 13 DE MAYO
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario