SESIÓN NÚMERO 1 - LUNES DÍA 13 DE MAYO





2.6.2. TAREAS Y ACTIVIDADES (SECUENCIACIÓN)

PRIMERA SESIÓN 1:

                                                         FECHA:
PROPUESTA BASE
(Todo el grupo-aula)
PROPUESTA DIFERENCIADA
      (Alumnado avanzado)
(Alumnado con dificultades)
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA/CREACIÓN DE LA NECESIDAD.
Durante el inicio de esta sesión y antes de bajar al aula, se les presenta la plantilla “EL ERROR ES UN AMIGO”(anexo 4). En ella los alumnos a lo largo de toda la unidad didáctica irán apuntando los errores que cometen como equipo a nivel académico y cooperativo. Solo serán 1 o 2  apuntes resumen de los más significativos (si necesitan más copias se les entregará, con esa información tendrán que trabajar sobre un Mapa conceptual.
También se les expone el proyecto MatemaTICas: Blog de aula: (pdte de crear online)A MEDIR...¡¡TOCA con las TICS!


ACTIVIDAD 1.1. CREACIÓN DE INTERÉS, MOTIVACIÓN Y NECESIDAD DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
C.B.1
C.B.2
C.B.3
C.B.4
C.B.5
C.B.6
C.B.7
  C.B.8



Activación de conocimientos previos…
SE REALIZARÁ EN LA SALA DE  PCS TRABAJAMOS CON MURAL.LY PARA TRABAJAR SOBRE UN MURAL COMÚN. ACCESO DEL SECRETARIO PARA EXPONER SUS IDEAS.
En esta actividad los alumnos verán una serie de problemas relacionados con su vida diaria y que están relacionados con los contenidos de la unidad. Ver información aquí:
Una vez visualizados y leídos los problemas en alto se comenta en gran grupo si creen que esos problemas se pueden dar en la vida diaria y qué otros problemas similares se les ocurren dentro de sus rutinas donde puedan aparecer situaciones similares.
Dará más oportunidad de hablar a estos alumnos al inicio de la puesta en común para que puedan ayudar a sus compañeros en el aporte de ideas.
Se preguntará a estos alumnos si han levantado la mano. De no ser así se hará una pregunta por “descubrimiento guiado” por parte del docente de la parte más fácil de asimilar según los ejemplos que vayan saliendo para que puedan experimentar sensación de logro y aporte al GRAN GRUPO.
INTERACCIÓN                                    Gran grupo


ESTRATEGIA/TÉCNICAS       
Brain storming gran grupo


ACTIVIDAD 1.2.: “MI MUNDO ESTÁ LLENO DE…”
C.B.1
C.B.2
C.B.3
C.B.4
C.B.5
C.B.6
C.B.7
  C.B.8


Inicio:
Los alumnos sentados en parejas (y cerca de la otra pareja de su equipo) buscan información sobre las imágenes vistas si es necesario.
En un papel apuntan sus posibles opciones utilizando tanto sus conocimientos previos como la búsqueda de información en la red.
(Al ser docente de TICs de estos alumnos señalaré al alumno con más dificultades para que sea en que maneja el PC en cada pareja si lo van a usar)
Debate:
Una vez conseguida una respuesta por parejas se reúnen todos los miembros del equipo y consensúan y debaten una solución final a aportar el MURAL utilizando la técnica PIEDRA FILOSOFAL equipo.
Recapitulación:
Una vez resueltos los problemas iniciales deben, cada equipo, escribir en el mural. Deberán enlazar a cada frase:
-          Post-it con solución propuesta
-          Frase/resumen del contenido de la unidad didáctica
-          Listar los  3 principales problemas que han encontrado para responder las preguntas (o de los que han tenido que hacer búsqueda)
-          Los conceptos que claramente recuerda el equipo sobre el tema.


(Al ser docente de TICs de estos alumnos señalaré al alumno con más dificultades para que sea en que maneja el PC en cada pareja si lo van a usar)

INTERACCIÓN                                Por parejas y en equipo Coop.


ESTRATEGÍA / TÉCNICAS
- PIEDRA FILOSOFAL EN NUESTRO COLE
- Compartir conocimientos previos. Active Knowledge sharing
(Silberman, 1996).


ACTIVIDAD 1.3.:  “ QUÉ BUENOS SOMOS CUANDO COOPERAMOS”
C.B.1
C.B.2
C.B.3
C.B.4
C.B.5
C.B.6
C.B.7
  C.B.8










Inicio: El docente expone en la pizarra digital del aula el resultado global de todos los equipos con el mural trabajado.
Desarrollo: Se les da 5 minutos a cada equipo para que, usando la técnica PIEDRA FILOSOFAL aporten:
-          1  idea de mejora a algún equipo usando un lenguaje en positivo, asertivo y productivo.
-          1 elogio sobre una de las ideas/opciones planteadas por el resto de los equipos
Una vez acabado el tiempo los secretarios leen en voz alta la idea de las propuestas de cada uno y el resto de los equipos escuchan los comentarios toman notas si lo consideran necesario.
Recapitulación: Cada equipo  hace los cambios que consideren en sus oportunos tras las aportaciones.
Además de un fallo sobre contenidos académicos deberán apuntar un fallo/área de mejora a nivel COOPERATIVO en la hoja de EL ERROR ES UN AMIGO.




INTERACCIÓN
En equipos cooperativos


ESTRATEGIAS/TÉCNICA
PIEDRA FILOSOFAL EN NUESTRO COLE


MATERIALES
-          Folio para apuntes en sucio a cada equipo.
-          Doc. EL ERROR ES UN AMIGO
-          MURAL.LY creado por el docente
-          Información encontrada en la web



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
-          HOJA DE SEGUIMIENTO/OBSERVACIÓN del docente (ver anexo x.x.)
-          Co-evaluación del resto de los equipos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario