COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA



COMPETENCIAS BÁSICAS 

En referencia a las competencias básicas, más abajo detallo como esta unidad didáctica va a aportar al desarrollo de cada una en los alumnos. Por otro lado, en todas las actividades existe un cuadro como el siguiente que especifica las Competencias Básicas que se trabajan en las mismas:

C.B.1
C.B.2
C.B.3
C.B.4
C.B.5
C.B.6
C.B.7
 C.B.8



A la hora de evaluar, como era opcional, solo se ha evaluado por Criterios pero se ha creado una columna junto al listado de Criterios de Evaluación de cada actividad donde se puede ampliar esta información en el futuro si fuera necesario.
Aquí listo las competencias que se van a trabajar en esta unidad didáctica:

  • C.B.1COMPETENCIA MATEMÁTICA
Esta competencia es la de mayor relevancia que puede adquirirse en esta materia, ya que todos sus contenidos están orientados a la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes propios del razonamiento matemático, a la comprensión de argumentos matemáticos, a la comunicación en el lenguaje matemático, etc., aspectos que deberán ser integrados con los conocimientos matemáticos adquiridos en otras materias, de forma que sean funcionales y útiles para resolver problemas en situaciones cotidianas. Es necesario por tanto subrayar que cada una de las actividades expuestas ayudarán a esta competencia pero que a la vez, esta se logra porque se realizan problemas y actividades lo más significativas posibles para el alumno, centradas en este caso en las UNIDADES DE MEDIDA.  Por lo tanto, todos los criterios de evaluación analizarán dicha competencia.


  • C.B.2. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL
Esta competencia adquiere todo su sentido cuando las herramientas tecnológicas se incorporan al proceso educativo como recurso didáctico y cuando se utilizan integradamente los distintos tipos de lenguaje (numérico, gráfico, geométrico...) para interpretar la realidad. En nuestro caso hemos realizando un volumen muy elevado de actividades donde deben usar sus competencias digitales y analizar la información a la que han tenido acceso a través de la web y además debatirla. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la iniciación al uso de calculadoras y en general el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos.  En este caso, haremos uso de los criterios de evaluación expuestos en el proyecto:
A MEDIR...¡¡TOCA con las TICS!


  • C.B.3.COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
En la materia de Matemáticas, esta competencia se adquiere mediante la expresión oral y escrita de las ideas, de los procesos realizados y razonamientos seguidos en la resolución de problemas, etc. Además, incrementa el vocabulario del alumno por el uso de una terminología específica, en este caso de marcado carácter simbólico y abstracto. Por lo tanto, gracias a todas las actividades de debate y de resolución conjunta de problemas (Ej. Actividad EL DETECTIVE  MATEMÁTICO) se está incorporando lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso para una comprensión entre igual (con la observación y guía del docente). Por otra parte, es necesario que como docente se incida en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos por lo que hay que facilitar la expresión así como propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu critico y la mejora de las destrezas comunicativas. Además de puede agregar en un uso adecuado del lenguaje para esas interacciones resultando empático y socialmente correcto, base de todas las actividades dentro de la unidad didáctica donde existe una coevaluación  y un trabajo entre iguales.


  • C.B.4.COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico porque hace posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada de! Entorno, en este caso claramente vinculado a las actividades planteadas. En primer lugar, con el desarrollo de la visualización (concepción espacial), los niños mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano (actividades realizadas sobre superficie, sus propias casas) En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno (a través de las actividades de salida a la medición del patio y los talleres prácticos de capacidad y masa). Por último, la destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad (en los gráficos de porcentajes extraidos de su actividad en el taller sobre el volumen)

  • C.B.5.COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
A lo largo del curso siempre se ha animado a los alumnos a utilizar y valorar el dibujo, no solo como medio de expresión y disfrute (vease planos y barrios de sus casas), sino también como medio de resolución de problemas al permitirles ver más claramente las situaciones a resolver (como en la sintetización de información y en los pasos de reflexión sobre la resolución de un problema). Siempre que se realicen problemas se les recordará la opción de crear un dibujo para ayudarles en la resolución, sobre todo a los alumnos con más dificultades

  • C.B.6.COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Al estar trabajando con una metodología como el A.C. La aportación a la competencia social y ciudadana se refiere al trabajo en equipo que adquiere una dimensión singular ya que se consigue con él aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas. Este punto está en realidad mi detallado en todos los objetivos cooperativos propios de la unidad.

  • C.B.7.COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta competencia parte de la necesidad de que el alumno, mediante la resolución de problemas, desarrolle habilidades intelectuales basadas en el pensamiento crítico y científico y destierre dogmas y prejuicios ajenos a la ciencia por lo tanto los contenidos asociados a la resolución de problemas constituyen la principal aportación que desde el área se puede hacer a la autonomía e iniciativa personal. La resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación (con los pasos que se les plantean como guía para que los interioricen), la gestión de los recursos (como en los talleres) y la valoración de los resultados (como en sus autoevaluaciones). Gracias a todos los problemas realizados a lo largo de la unidad, y sobre todo a los talleres prácticos, se está incidiendo en estos procesos y se han planteado situaciones abiertas con lo que se ha mejorado esta competencia. Por otro lado, se intenta con la aportación y función de guía de mi labor docente a través de incentivos y elogios, actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.

  • C.B.8.COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Esta competencia permite que el alumno disponga de habilidades o de estrategias que le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida (autonomía, perseverancia, sistematización, reflexión crítica...) y que le faciliten construir y transmitir el conocimiento matemático, supone también que pueda integrar estos nuevos conocimientos en los que ya posee y que los pueda analizar teniendo en cuenta los instrumentos propios del método científico. Como se puede apreciar a lo largo de toda la unidad didáctica, siempre se pide a los alumnos que investiguen o indaguen sobre, o bien los contenidos de la sesión siguiente, o bien en el aula con la web.  Ellos son partícipes y guías de sus propios conocimientos porque, de una manera discreta, muchas veces ya llegan al aula conociendo lo que vamos a ver. De ahí que se intente huir de explicaciones magistrales o materiales escritos siempre que se puede. Ellos ya han profundizado en muchos casos (al estar motivados) el contenido por su cuenta y yo como docente me puedo centrar en los alumnos con mayores dificultades y, al mismo tiempo, esos alumnos con más iniciativa se convierten en docentes excelentes para sus iguales. Por otro lado, con recursos como EL ERROR ES UN AMIGO, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo ayudan a enfatizar la importancia de esta competencia para mejorar y, sobre todo, para trabajar sobre un método muy correcto de cómo aprender. Por último, la verbalización y la descripción en papel en muchas actividades del proceso seguido en el aprendizaje ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario