COMPETENCIAS BÁSICAS
En referencia a las competencias básicas, más abajo
detallo como esta unidad didáctica va a aportar al desarrollo de cada una en
los alumnos. Por otro lado, en todas las actividades existe un cuadro como el
siguiente que especifica las Competencias Básicas que se trabajan en las
mismas:
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C.B.1
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C.B.2
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C.B.3
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C.B.4
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C.B.5
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C.B.6
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C.B.7
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C.B.8
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A la hora de evaluar, como era opcional, solo se ha
evaluado por Criterios pero se ha
creado una columna junto al listado de Criterios de Evaluación de cada actividad
donde se puede ampliar esta información en el futuro si fuera necesario.
Aquí listo las competencias que se van a trabajar en esta
unidad didáctica:
- C.B.1COMPETENCIA MATEMÁTICA
Esta
competencia es la de mayor relevancia que puede adquirirse en esta materia, ya
que todos sus contenidos están orientados a la adquisición de los
conocimientos, destrezas y actitudes propios del razonamiento matemático, a la
comprensión de argumentos matemáticos, a la comunicación en el lenguaje
matemático, etc., aspectos que deberán ser integrados con los conocimientos
matemáticos adquiridos en otras materias, de forma que sean funcionales y
útiles para resolver problemas en situaciones cotidianas. Es necesario por tanto subrayar que cada
una de las actividades expuestas ayudarán a esta competencia pero que a la vez,
esta se logra porque se realizan problemas y actividades lo más significativas
posibles para el alumno, centradas en este caso en las UNIDADES DE MEDIDA. Por lo tanto, todos los criterios de
evaluación analizarán dicha competencia.
- C.B.2. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL
Esta competencia
adquiere todo su sentido cuando las herramientas tecnológicas se incorporan al
proceso educativo como recurso didáctico y cuando se utilizan integradamente
los distintos tipos de lenguaje (numérico, gráfico, geométrico...) para
interpretar la realidad. En nuestro caso hemos realizando un volumen muy
elevado de actividades donde deben usar sus competencias digitales y analizar
la información a la que han tenido acceso a través de la web y además
debatirla. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la iniciación al uso de calculadoras
y en general el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión
de contenidos matemáticos. En este caso,
haremos uso de los criterios de evaluación expuestos en el proyecto:
A MEDIR...¡¡TOCA con las TICS!
- C.B.3.COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
En la
materia de Matemáticas, esta competencia se adquiere mediante la expresión oral
y escrita de las ideas, de los procesos realizados y razonamientos seguidos en
la resolución de problemas, etc. Además, incrementa el vocabulario del alumno
por el uso de una terminología específica, en este caso de marcado carácter
simbólico y abstracto.
Por lo tanto, gracias a todas las actividades de debate y de resolución
conjunta de problemas (Ej. Actividad EL DETECTIVE MATEMÁTICO) se está incorporando lo esencial
del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su
uso para una comprensión entre igual (con la observación y guía del docente).
Por otra parte, es necesario que como docente se incida en los contenidos
asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos por lo
que hay que facilitar la expresión así como propiciar la escucha de las
explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el
espíritu critico y la mejora de las destrezas comunicativas. Además de puede
agregar en un uso adecuado del lenguaje para esas interacciones resultando
empático y socialmente correcto, base de todas las actividades dentro de la
unidad didáctica donde existe una coevaluación
y un trabajo entre iguales.
- C.B.4.COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
El desarrollo del pensamiento
matemático contribuye a la competencia en el conocimiento e interacción con el
mundo físico porque hace posible una
mejor comprensión y una descripción más ajustada de! Entorno, en este caso
claramente vinculado a las actividades planteadas. En primer lugar, con
el desarrollo de la visualización (concepción espacial), los niños mejoran su
capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano (actividades realizadas sobre
superficie, sus propias casas) En segundo lugar, a través de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad y
se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir
informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno
(a través de las actividades de salida a la medición del patio y los talleres
prácticos de capacidad y masa). Por último, la destreza en la utilización
de representaciones gráficas para interpretar la información aporta una
herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad (en los gráficos de porcentajes extraidos
de su actividad en el taller sobre el volumen)
- C.B.5.COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
A lo largo del curso siempre se
ha animado a los alumnos a utilizar y valorar el dibujo, no solo como medio de
expresión y disfrute (vease planos y barrios de sus casas), sino también como
medio de resolución de problemas al permitirles ver más claramente las
situaciones a resolver (como en la sintetización de información y en los pasos
de reflexión sobre la resolución de un problema). Siempre que se realicen problemas se les recordará la opción de crear
un dibujo para ayudarles en la resolución, sobre todo a los alumnos con más
dificultades
- C.B.6.COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Al estar trabajando con una
metodología como el A.C. La aportación a la competencia social y ciudadana se
refiere al trabajo en equipo que adquiere una dimensión singular ya que se
consigue con él aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en
particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.
Este punto está en realidad mi detallado en todos los objetivos cooperativos
propios de la unidad.
- C.B.7.COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta
competencia parte de la necesidad de que el alumno, mediante la resolución de
problemas, desarrolle habilidades intelectuales basadas en el pensamiento
crítico y científico y destierre dogmas y prejuicios ajenos a la ciencia por lo
tanto los contenidos
asociados a la resolución de problemas constituyen la principal aportación que
desde el área se puede hacer a la autonomía e iniciativa personal. La
resolución de problemas tiene, al menos, tres vertientes complementarias
asociadas al desarrollo de esta competencia: la planificación (con los pasos
que se les plantean como guía para que los interioricen), la gestión de los
recursos (como en los talleres) y la valoración de los resultados (como en sus
autoevaluaciones). Gracias a todos los problemas realizados a lo largo de la
unidad, y sobre todo a los talleres prácticos, se está incidiendo en estos procesos
y se han planteado situaciones abiertas con lo que se ha mejorado esta
competencia. Por otro lado, se intenta con la aportación y función de guía de
mi labor docente a través de incentivos y elogios, actitudes asociadas con la
confianza en la propia capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones
inciertas.
- C.B.8.COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Esta
competencia permite que el alumno disponga de habilidades o de estrategias que
le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida (autonomía, perseverancia,
sistematización, reflexión crítica...) y que le faciliten construir y
transmitir el conocimiento matemático, supone también que pueda integrar estos
nuevos conocimientos en los que ya posee y que los pueda analizar teniendo en
cuenta los instrumentos propios del método científico. Como se puede apreciar a
lo largo de toda la unidad didáctica, siempre se pide a los alumnos que
investiguen o indaguen sobre, o bien los contenidos de la sesión siguiente, o
bien en el aula con la web. Ellos son
partícipes y guías de sus propios conocimientos porque, de una manera discreta,
muchas veces ya llegan al aula conociendo lo que vamos a ver. De ahí que se
intente huir de explicaciones magistrales o materiales escritos siempre que se
puede. Ellos ya han profundizado en muchos casos (al estar motivados) el
contenido por su cuenta y yo como docente me puedo centrar en los alumnos con
mayores dificultades y, al mismo tiempo, esos alumnos con más iniciativa se
convierten en docentes excelentes para sus iguales. Por otro lado, con recursos como
EL ERROR ES UN AMIGO, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para
comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo ayudan a enfatizar la
importancia de esta competencia para mejorar y, sobre todo, para trabajar sobre
un método muy correcto de cómo aprender. Por último, la verbalización y la
descripción en papel en muchas actividades del proceso seguido en el
aprendizaje ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por
aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que
facilitan el aprender a aprender.
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